Lógica aplicada para resolver problemas


En Informática, el lenguaje que se utiliza para plantear estrategia de solución de problemas a los usuarios, es por medio de conjunto de instrucciones, donde forman un lenguaje que la computadora interpreta. Estos lenguajes se llaman lenguajes de programación; su estructura tiene como base la disciplina llamada lógica, en particular la lógica matemática.




La lógica matemática es una disciplina derivada de la filosofía y las matemáticas; en ella se establece un conjunto de reglas para analizar oraciones o enunciados, donde nos permite determinar si un argumento es correcto.



Argumento es una serie de razonamientos que se avocan a probar algo y esta formado por un enunciado declarativo o un conjunto de enunciados declarativos relacionados entre sí.



Un enunciado declarativo puede ser evaluado como falso o verdadero, y cuando esto sucede recibe el nombre de proposición y se representa con una letra minúscula.

Las proposiciones pueden ser simples o compuestas.

oración o enunciado

Si estudio mucho obtendré buenas calificaciones y me darán un premio.


argumento

Es la serie de razonamiento que aplicamos a la oración o enunciado, de acuerdo a reglas establecidas para comprobar si es verdadero o falso.


proposición

Es cuando representamos al enunciado declarativo con una letra minuscula y se evalua como falso o verdadero.

.


p: Si estudio mucho obtendré buenas calificaciones y me darán un premio. verdadero

.

.



Ejemplo de proposiciones simples:

p: Mañana lloverá
q: no iré al cine con mi novia
s: me aburriré mucho

t: me dormiré temprano


Ejemplo de proposiciones compuestas:

.

p: Si mañana llueve entonces no iré al cine con mi novia y me aburriré mucho o me dormiré temprano.

.


Las cuatros proposiciones simples cumplen con la regla para ser proposición ya que son enunciados declarativos y pueden ser evaluados como falso o verdadero.

.

La proposición compuesta cumple con ser una proposición ya que es un conjunto de enunciados declarativos relacionados entre sí; la relación que existe entre ellos es que uno es consecuencia del anunciado anterior.